Localización de móviles gráficos, 1912-1913

La pintura abstracta europea tuvo su origen simultáneamente en París y Munich, durante los primeros años de la década de 1910. El pintor checo activo en París, Frantisek Kupka (1871-1954) fue, junto a Kandinsky y Delaunay, uno de los pioneros de esta primera abstracción.

La sexta edición de exposiciones "Contextos de la Colección Permanente", patrocinada por MoviStar y Grupo Ruíz Nicoli pretende analizar una de las series más importantes que realizó Kupka.

En esta muestra se reúnen las dos versiones de Localización de móviles gráficos realizadas a lo largo del invierno de 1912 a 1913. Al contemplarlas junto a un número significativo de los correspondientes estudios preparatorios el espectador podrá seguir la secuencia del desarrollo de un lenguaje artístico nuevo, no objetivo, basado en el ritmo y la armonía.

Se trata de uno de los mejores ejemplos del método abstracto de Kupka, en el que el mundo objetivo se ve transformado en una trama visual que estructura la obra. Las formas se generan en el espacio a través de una estructura geométrica en la que se encuentra el principio de melodía del cuadro.

La frase ‘Localización de móviles gráficos’ (Localisation de mobiles graphiques) aparece también frecuentemente en los escritos teóricos del artista y en ellos se define como el proceso de exteriorización de un motivo que le viene al artista de su interior y no del mundo percibido: En nuestras visiones interiores flotan ante nuestros ojos fragmentos de imágenes. A fin de captar esos fragmentos trazamos inconscientemente líneas entre ellos y, al construir así una red de relaciones, llegamos a un todo coherente. Estas líneas dibujadas para organizar nuestras visiones son como puentes estereoscópicos entre fragmentos en el espacio.