Del 15 de enero al 2 de mayo de 1999.
Con la colaboración de Fundación Caja Madrid.

Una vez más la serie de exposiciones "Contextos de la Colección Permanente" que organiza periódicamente el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, propone un acercamiento a una obra importante de Picasso presente en su Colección Permanente. En la primera muestra de esta serie (noviembre de 1995 - febrero de 1996) fue Arlequín con espejo y La flauta de Pan; en esta ocasión la atención se centrará en el óleo Corrida de toros, realizado por Picasso en 1934. Junto a ella se podrá admirar una selección de alrededor de 15 obras que sobre el mismo tema, las corridas de toros, realizó el artista malagueño en la mitad de la década de los 30 y que se pueden considerar en algunos aspectos como preludio del Guernica.

El objetivo de la muestra, comisariada por Tomàs Llorens, es analizar la evolución del tema del toro y las corridas de toros - presente prácticamente a lo largo de toda su trayectoria artística - entre los años 1933 y 1935. Es precisamente entre finales de los años 20 y la realización del Guernica (1937), uno de los momentos en los que Picasso trató el tema de la tauromaquia de forma más intensa, coincidiendo además con sus contactos con el grupo surrealista y con su personal elaboración de la iconografía del Minotauro.

Una parábola del amor y de la muerte

La Corrida de toros perteneciente a la Fundación Thyssen-Bornemisza forma parte de un conjunto de obras (dibujos, óleos y grabados) realizadas en su château de Boisgeloup a finales de julio y principios de agosto de 1934. A finales de ese mismo mes Picasso, acompañado de su mujer Olga y su hijo Pablo, estuvo en España y vio varias corridas de toros en San Sebastián, Burgos y Madrid; ya de regreso a Francia, a mediados de septiembre realizó diversos grabados de toros, entre ellos, cuatro con el tema del "Minotauro ciego guiado por una joven" que formarían parte de la suite Vollard. La violencia y el desencadenamiento de energía ciega que caracterizan a las obras de ese verano de 1934, centradas en la muerte del toro o en su encuentro - también mortal - con el caballo, se hallaban ya anunciadas en la Muerte de la mujer torero y Muerte del torero, pintadas también en Boisgeloup durante el verano anterior.

Este importante conjunto de obras pone de manifiesto la interpretación más profunda que Picasso realizó del mundo del toro, una interpretación que va más allá del puro choque, dolor o violencia física y que parece haberle llevado a considerar el rito de la corrida como una parábola del amor y de la muerte.

En la Corrida de toros del Museo Thyssen-Bornemisza, así como en otras obras presentes en la exposición, destaca la figura del caballo, principalmente su cabeza, erguida en el último estertor de la muerte; esta cabeza, que aparece ya en un dibujo de 1917, se sucede a través de multitud de escenas de estos años para culminar finalmente en el Guernica. También la descoyuntada imagen del toro, su inverosímil anatomía y, sobre todo, la extraña colocación de la cabeza, deriva de las experiencias pictóricas de los años veinte y apunta hacia el Guernica, tal y como pone de manifiesto el famoso grabado de la Minotauromaquia, una importante obra de este periodo, cedida para la ocasión por el Museo Picasso de Barcelona y con la que concluirá el recorrido de la exposición.

Además del citado museo, las obras que formarán parte de la muestra proceden de diversas instituciones y colecciones particulares, entre ellas destacan las obras prestadas por el Museo Picasso de París, la Galería Krugier de Ginebra, la Colección Philips de Washington y diversas colecciones particulares de Alemania.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN:

Título: Contextos de la Colección Permanente 7: "Picasso. Corrida de toros, 1934"

Organiza: Fundación Colección Thyssen-Bornemisza

Con la colaboración de: Fundación Caja Madrid

Comisario: Tomàs Llorens, Conservador Jefe del Museo Thyssen-Bornemisza

Coordinación: Paloma Alarcó, Conservadora de Maestros Modernos del Museo Thyssen-Bornemisza

Lugar: Sala de Exposiciones Contextos (Zona de descanso entre las salas 37 y 38. Primera planta)

Fechas: 15 de enero - 2 de mayo de 1999

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La taquilla cierra a las 18:30.
Domingos, abierto todo el día. Lunes cerrado.
Entrada: Incluida en la visita a la Colección Permanente.

Catálogo: Versión en español. Textos de Brigitte Léal, conservadora del Museo Picasso de París, Antonio Saura y Tomàs Llorens.

Para mayor información y/o material gráfico dirigirse a:

Gema Sesé / Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8/ Madrid 28014
Tfno. 91 420 39 44 / Fax. 91 420 27 80
E-mail: prensa@ museothyssen.org