Winslow Homer
Escena de playa, 1869,
Oleo sobre lienzo, 29.5 x 24 cm

 

Del 1 de octubre de 1999 al 16 de enero del 2000 la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid abre sus puertas para acoger una selección de obras de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza relativas a la génesis y desarrollo del naturalismo pictórico.

La Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, presentada al público madrileño por primera vez en 1996, ha crecido en los últimos años mediante la adquisición de numerosos cuadros y esculturas; muchos de ellos verdaderas obras maestras dignas de figurar en las paredes de los mejores museos del mundo. Fue precisamente esta realidad, hoy incuestionable, la que el pasado mes de junio movió a la baronesa Thyssen-Bornemisza, su propietaria, a firmar un preacuerdo con el Ministerio de Educación y Cultura para instalar parte de su colección en las nuevas salas que próximamente se anexarán al Palacio de Villahermosa.

La presente exposición -anticipo de las obras que se podrán contemplar en Madrid, de manera permanente, dentro de unos años-, constituye un justo reconocimiento a la espléndida labor que Dña. Carmen Thyssen-Bornemisza viene desarrollando desde hace varias décadas como coleccionista. Ahora bien, no se trata de una exposición panorámica, como es habitual en este tipo de muestras. La ocasión ha sido aprovechada para dar a conocer obras de diversas escuelas europeas y norteamericanas desarrolladas entre los siglos XVII y XIX cuya pintura de corte "naturalista", pese a su importancia histórica, no está bien representada en los museos y colecciones españolas.