.

Exposición organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza y The British Council.
Con el patrocinio de Banco Urquijo

Contextos de la Colección Permanente nº 9, se articula en torno a Luces V. El pabellón del malecón, 1973, del Museo Thyssen-Bornemisza y reúne por primera vez las siete obras que componen la serie Luces, pintada por Michael Andrews entre 1970 y 1974 

Michael Andrews (1928–1995), sólidamente enraizado en la tradición figurativa británica, suele estar vinculado a la denominada Escuela de Londres, un grupo heterogéneo de artistas, que compartieron un mismo interés por la figura humana y un profundo rechazo del naturalismo academicista. Todos sus componentes, entre los que además de Andrews se encuentran Lucian Freud, Francis Bacon, Frank Auerbach y Leon Kossoff, están ampliamente representados en la colección del Museo Thyssen-Bornemisza.


El título de la serie, Luces, alude a las Iluminaciones de Rimbaud y parte de la noción Zen de la liberación que supone la pérdida del ego. Como explicaría el propio artista la serie "hacía referencia a la necesidad de liberarse de las ideas que tenemos de nosotros mismos. De lo que llamamos el ego". Andrews pinta la solitaria progresión de un globo - que simboliza el viaje del alma en busca de su liberación - a través de paisajes vacíos, ciudades modernas y placenteros balnearios costeros, hasta llegar a las tranquilas aguas de una playa.

Todas estas imágenes, cargadas de significados poéticos y psicológicos, nos invitan a una reflexión sobre la precariedad, condición ineludible, al parecer, de la modernidad. Para obtener un mayor énfasis metafórico, Andrews quiso dar a los cuadros una calidad etérea, de ahí que en esta serie decidiera pulverizar la pintura sobre un lienzo sin imprimación, en vez de aplicarla con el pincel. De esta forma, consiguió acentuar la sensación de espejismo y agudizar el sentido de distanciamiento que quería trasmitir con el globo suspendido en el aire.

La serie sigue una secuencia en la que cada imagen surge como consecuencia de la anterior. Luces I: Al aire libre, el punto de partida, comienza con una experiencia agradable y feliz a través del vuelo del globo sobre la campiña inglesa. En Luces II: El barco tragado por las aguas, el globo representa la conciencia personal absorbida por la agitación urbana. Este sentimiento deriva, en Luces III: El globo negro, en una experiencia un tanto más sombría, en la que vemos el globo como un objeto plomizo y pesado, una metáfora del esfuerzo por librarse del ego.

La parte central de la serie se compone de tres obras ambientadas en la costa del sur de Inglaterra: Luces IV: El malecón y la carretera, Luces V: El pabellón del malecón y Luces VI: El balneario. Los pabellones de recreo que aparecen en ellas simbolizan el lugar en el que el ser, liberado de su propio yo, puede ya relacionarse con los demás. La obsesión egoísta del ser comienza a ser superada, por lo que en estas tres obras el globo ha desaparecido, solo está presente de forma simbólica fuera de la composición. La serie concluye con la más sugerente de las imágenes. El globo-ego aparece en Luces VII como una sombra sobre una playa en la que quizá se dispone a aterrizar. Este último cuadro es un testimonio de resignación y supone, en cierta medida, un regreso a la posición inicial, una vez que el artista se ha percatado de que la búsqueda de la iluminación es un esfuerzo inútil. La iluminación no se encuentra, aparece sin avisar.

Ficha técnica de la exposición

Título: Contextos de la Colección Permanente nº 9. Michael Andrews. Luces

Fechas: 20 Junio – 1 Octubre

Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza y The British Council

Patrocinio: Banco Urquijo

Comisario: Andrea Rose y Tomàs Llorens

Coordinación: Paloma Alarcó. Conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza

Lugar: Sala de contextos. Primera Planta

Horario: De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La taquilla cierra a las 18.30 horas. Lunes cerrado

Entrada: Incluida en la visita a la Colección Permanente.