Algur H. Meadows

Algur Hurtle Meadows (1899-1978) procedente de Vidalia, Georgia, fundó en Texas la General American Oil Company Negocios relacionados con esta firma hicieron que Algur H. Meadows visitara España en la década de 1950 pasando largas temporadas en Madrid. Las numerosas visitas que Algur H. Meadows realizó al Museo del Prado, próximo al lugar donde se hospedaba, y la fascinación que le produjo la pintura española del Siglo de Oro, desembocaron en la firme decisión de crear una colección propia de arte español. Sus primeras compras se orientaron hacia pintores de los siglos XVI y XVII, ampliando posteriormente este arco cronológico con adquisiciones desde el siglo XIV al XX. El museo fundado en memoria de su primera esposa, Virginia Garrison Stuart (1901-1961) obedeció al deseo personal de Meadows de erigir un centro de arte español en Texas. En 1967, con la ayuda de William B. Jordan, la colección Meadows se revisó depurando y ampliando sus fondos con obras de calidad indiscutible. Algur H. Meadows participó activamente en estas labores que han tenido una continuidad hasta la actualidad.

El museo Meadows y su colección de arte español

El Museo Meadows se abrió al público en 1965 tras una donación económica y artística hecha por Algur H. Meadows en 1962. La sede elegida para albergar esta colección de arte español, hasta entonces privada, fue la Southern Methodist University de Dallas (Texas) en cuyo complejo universitario se emplazó el edificio de la School of the Arts que ha servido, desde su creación, para alojar al Museo Meadows.

El Museo Meadows cuenta hoy con unas 600 obras entre las que destaca un magnífico grupo de pinturas, esculturas y un numeroso legado de obras sobre papel que se ha ido incrementando desde la donación fundacional con nuevas adquisiciones. Esta rica colección permite el estudio del arte español desde la Edad Media a nuestros días, estando considerada una de las más completas fuera de España y conocida por ello, como El Prado en la Pradera.

El Museo Thyssen-Bornemisza ha seleccionado para esta exposición veintisiete pinturas de veinte significativos artistas españoles. En su sala 6 se exponen obras desde Fernando Gallego hasta Picasso con representaciones de Luis de Morales, Velázquez, Murillo y Goya. Esta emblemática selección constituye sólo una elocuente muestra de los fondos de arte español que posee el Museo Meadows de Dallas.

 

Goya
Corral de locos 1794
Óleo sobre hojalata
43,6 x 32,5 cm

Murillo
La Inmaculada Concepción 1655-1660
Óleo sobre lienzo
213 x 140,7 cm

Velázquez
Sibila con tábula rasa 1648
Óleo sobre lienzo
64,7 x 58,2 cm

 

Título: Pintura española de la Colección Meadows

Fechas: 10 Mayo al 27 de agosto de 2000

Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza

Comisario: Tomàs Llorens Serra, Conservador Jefe del Museo Thyssen-Bornemisza

Coordinación: Mª del Mar Borobia, Conservadora de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza.

Lugar: Galería Villahermosa (sala 6). 2ª planta

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La taquilla cierra a las 18:30. Domingos abierto todo el día. Lunes cerrado.

Tarifas: Visita incluida con la entrada a la Colección Permanente.