Manchas con huellas de dedos, 1864-1865 Tinta sepia y aguada sobre papel.
26 x 19'5 cm
Bibliothèque Nationale de France

 


Ruinas de un burgo, finales de 1854-1855 Pluma, pincel, tinta sepia y aguada, carboncillo, lápiz de grafito, gouache y Pochoir sobre papel. 34'6 x 25'3 cm París, Maison Victor Hugo

 


Silueta de un castillo con tres torres, 1855 Pochoir, carboncillo. 11'5 x 14'5 cm Bibliothèque Nationale de France

 


Torre, c. 1866 Tinta sepia y aguada, clarión, carboncillo graso y Pochoir sobre papel 16'5 x 10 cm Colección Particular

 


Impresión de encaje, final de 1855-1856 Carboncillo, tinta, cera sobre papel.
17'2 x 25'6 cm Colección particular

 

Victor Hugo (1802-1885), una de las grandes figuras de la literatura universal, fue además un importante artista plástico hasta ahora poco conocido. Esta exposición, que se presentará posteriormente en la Maison de Victor Hugo de París, ofrece una amplia selección de obras sobre papel, así como un conjunto de objetos, surgidos de su inagotable imaginación creadora. El Museo Thyssen-Bornemisza se suma de esta forma a las iniciativas que últimamente van apareciendo para dar a conocer su obra pictórica - eclipsada quizá por la desbordante fama de su obra literaria - que nos permitirá descubrir a un sorprendente innovador de formas y técnicas artísticas.


Victor Hugo fue, como lo había sido Goya, un pintor visionario, defensor de la libertad y de la innovación. La muestra se centra precisamente en esta faceta de precursor de la modernidad, de adelantado de su tiempo que, en pleno siglo XIX, utilizó e inventó algunos procedimientos que hasta ahora eran considerados como novedades propias del arte del siglo XX: el pochoir, el frottage, el grattage, las impresiones surrealistas, incluso la abstracción y el arte informal.

El recorrido arranca con los primeros dibujos que datan de 1825, unas caricaturas un tanto infantiles que realizó inspirándose en las sombras de las paredes, las formas de las nubes o los pliegues de los paños de sus ropas, y finaliza con sus últimas Manchas abstractas, fechadas en la década de 1870.

Sus dibujos pueden ser una prolongación de su obra literaria que, anticipándose en ocasiones a ésta, actúan como un borrador previo en el que el escritor ensaya una determinada idea. Otras veces son fruto de las impresiones surgidas de sus viajes por Bélgica, Alemania o España, que plasma plásticamente en unos paisajes de lugares sombríos, a veces anegados por las aguas, como las fortalezas a orillas del Rin, o los castillos españoles. Estos dibujos, muy relacionados con la estética romántica, se presentan ante nuestros ojos como decorados de teatro a la espera de la salida de los personajes a escena.

Presentamos también algunas piezas de mobiliario y varios dibujos preparatorios de los muebles que Victor Hugo diseñó para decorar sus casas. El poeta se rodeó de una ambientación acorde a su mundo imaginario en la que proliferaban abigarradas decoraciones florales, reminiscencias chinescas e innumerables referencias a su persona a través de sus iniciales, que aparecen camufladas en la mayoría de sus diseños.

Fue durante los años de su exilio en Jersey y Guernesey cuando Victor Hugo rompió con el vocabulario descriptivo que imperaba en el arte figurativo europeo y desarrolló toda una nueva imaginería basada en la libre plasmación de su imaginación, jugando con la naturaleza inacabada de las formas y el azar.

Su primera aportación innovadora fueron los pochoirs que Hugo empezó a utilizar a partir de 1850, en un principio como reservas de blanco sobre fondos oscuros o de imágenes oscuras sobre fondos claros, jugando con los conceptos de positivo y negativo y, más tarde, imprimiéndolos sobre el soporte impregnados de tinta. A las impresiones de pochoirs seguirán impresiones con otros materiales, como encajes, monedas o variados motivos vegetales.

La exposición se cierra con una selección de sus Manchas, logradas a través de la libre aplicación de la tinta sobre el papel, muestra de la experimentación informal de Victor Hugo. Esta expresión de libertad y este espíritu de modernidad quedaba claramente manifestado en la cita de Los Miserables que ha inspirado el título de la exposición: "para pintar una batalla, se necesita uno de esos pintores poderosos que tenga algo del caos en el pincel"; tras lo que el poeta declaraba: "la geometría engaña: sólo el huracán es verdadero."

 

Ficha técnica de la exposición

Título: Victor Hugo. Dibujos "caos en el pincel..."
Fechas: 2 de junio al 10 de septiembre de 2000
Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza, La Maison de Victor Hugo y la Bibliothèque Nationale de France
Comisario: Marie-Laure Prévost y Jean-Jacques Lebel
Coordinación: Paloma Alarcó, Conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen- Bornemisza
Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza
Horario: De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La taquilla cierra a las 18.30. Domingos abierto todo el día. Lunes cerrado.
Tarifas: Exposición Temporal: 500 ptas; Reducida: 300 ptas (estudiantes y mayores de 65 años previa acreditación) Exposición Temporal + Colección Permanente: 900 ptas; Reducida: 500 ptas (estudiantes y mayores de 65 años previa Acreditación)