Título:
Corot. El Parque de los Leones en Port-Marly, 1872
Contextos de la Colección Permanente (10)

Fechas:
Del 26 de junio al 21 de octubre de 2001

Organiza:
Museo Thyssen-Bornemisza

Patrocinio:
Fundación Caja Madrid

Comisario:
Ronald Pickvance

Coordinación:
Paloma Alarcó (Conservadora de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza)
y Paula Luengo.

Lugar:
Museo Thyssen-Bornemisza.

Horario:
De martes a domingo, de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado, domingo abierto todo el día. Durante los meses de julio y agosto, abierto los lunes.

Tarifas:
Visita incluida en la entrada a la Colección Permanente.

Catálogo
Textos de Ronald Pickvance, de venta en Tienda - Libreria.


     Contextos de la Colección Permanente nº 10, se dedica a El Parque de los Leones en Port-Marly, (1872) de Camille Corot (1796-1875). Esta hermosa pintura que normalmente se exhibe en la sala 31 del Museo, dedicada a la pintura europea del siglo XIX, puede ahora contemplarse junto a otros cuadros que Corot pintó durante su visita al Château de los Leones en Port-Marly, propiedad de la familia Rodrigues-Henriques. Este grupo de obras nos acerca al estilo paisajístico de Corot y nos ofrece la oportunidad de estudiar la relación entre el artista y la familia Rodrigues-Henriques, a la que pertenecieron la mayoría de ellas. Georges Rodrigues un adinerado coleccionista, aficionado a la pintura, se convirtió en su madurez en un aplicado discípulo del pintor, como puede comprobarse en el paisaje suyo que presentamos junto a las obras de su maestro.
      El Parque de los Leones en Port-Marly, pintado íntegramente del natural, es una de las obras que Corot regaló a los Rodrigues-Henriques como agradecimiento por su hospitalidad. Dos altos abedules dividen la composición en dos mitades. Junto a ellos podemos ver a los hijos del anfitrión, Valentine y Henri, este último subido en un burro. Están dispuestos a emprender uno de sus cotidianos paseos por el parque que rodeaba el Château. Junto a este cuadro vemos otro, pintado como pareja suya, Bacanal en la fuente. Recuerdo de Marly-le-Roi, que también perteneció a la colección de la familia Rodrigues-Henriques y está hoy en el Museum of Fine Arts de Boston. El tema cotidiano del primero se convierte en una composición con ninfas y sátiros, una escena imaginaria en el mismo bosque. En El recodo del Sena en Port-Marly, la obra de mayor tamaño, el río, al que ya se acercaban a pintar los jóvenes impresionistas, cobra todo el protagonismo de la composición. Monsieur Pivot a caballo, Niños y reloj, Madame Stumpf y su hija y Desfile ante Dante et Virgilio (La paleta de Corot), completan el conjunto, que constituye un magnífico ejemplo del estilo tardío de Corot. Corot, a medio camino entre el romanticismo y el realismo, intentó durante toda su vida captar la esencia de la naturaleza. Pionero de la pintura en plein air, fue admirado por los impresionistas para quienes fue siempre un importante referente. Sus sugerentes representaciones del interior del bosque, que aquí contemplamos, de factura deshecha y luminosos colores, le convierten en el verdadero iniciador del paisaje moderno y merecedor del título de "gran patriarca del paisaje francés.

Corot en Sant-Nicolas les Arras, julio 1873
(Foto:Desavary)
  Camille Corot.
El Parque de los Leones en Port-Marly, 1872
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Contextos de la Colección Permanente (10)