Esta exposición se propone mostrar la circulación de obras de arte, de ideas y de artistas en la cuenca mediterránea en el siglo XV. Durante el primer tercio de esta centuria los patrones medievales del Gótico Internacional se fueron abandonando, al tiempo que se difundían las nuevas doctrinas y formas artísticas que emanaban de Flandes y del Norte de la Península Itálica. Los itinerarios de estos procesos de difusión, los maestros que intervinieron en este proceso de intercambios y los lugares donde se gestaron, se analizan aquí por medio de más de un centenar de pinturas y objetos. La muestra consiente examinar en el contexto cultural de origen algunas obras que han tenido un papel determinante en la renovación del lenguaje figurativo del Renacimiento. Además, se reúnen pinturas que han estado separadas mucho tiempo como es el caso del San Jorge de la National Gallery de Washington y la Virgen con el Niño del Museo Thyssen-Bornemisza, ambas de Rogier de van der Weyden.

La política de intercambios figurativos, estéticos y culturales ha sido el hilo conductor que ha guiado la selección de obras para esta exposición, prestando especial atención a la movilidad de los artistas que las crearon, a sus técnicas y materiales, a sus usos y destinos, y por supuesto a las vías de transporte que se emplearon. Se ha procurado que la transmisión de ideas, de conocimientos técnicos y científicos, de gustos literarios y artísticos que fluye de estos intercambios, queden reflejados en la selección que se ofrece al visitante.

La exposición se presenta en tres capítulos que enlazan con tres fases históricas del desarrollo artístico del siglo XV. El recorrido se inicia con Un Mediterráneo cosmopolita cuya cronología abarca de 1390 a 1440. En las primeras salas dedicadas a este período se presentan ejemplos del Gótico Internacional, se revisa el arte francés y sus relaciones con el mundo germánico y los Países Bajos, y se destaca la influencia italiana que prevalece en este tiempo. Entre las obras que podrán contemplarse se encuentran pinturas de: Gonçal Peris, Gherardo Starnina, Miguel Alcañiz, Bernat Martorell, Alvaro Pirez y miniaturas del Maestro de Boucicaut. El itinerario continúa con el apartado central, titulado Un Mediterráneo bipolar que cubre el período que transcurre entre 1440 y 1460. En él se ofrece un panorama dominado por una parte por el naturalismo flamenco, y por otra por las innovaciones italianas en la invención de la perspectiva. Estos dos polos se establecen en los Países Bajos con la ciudad de Brujas al frente, y en una constelación de centros meridionales como Barcelona, Valencia, Aviñon, Niza-Marsella, Génova, Nápoles y Messina. También se analiza la difusión de los patrones flamencos en la Península Ibérica, Italia del Norte e Italia del Sur. Los artistas seleccionados son entre otros: Robert Campin, Rogier van der Weyden, Jan van Eyck, Petrus Christus, Hans Witz, Joan Rexach, Barthélémy d' Eyck, Colantonio, Antonello da Messina, y Donato de Bardi. Entre los miniaturistas el Maestro de Peire Roig de Corella y Jean Fouquet. En el tercer capítulo, Centros y territorios en Europa Meridional, que comprende de 1460 a 1500, se revisa el sentido italiano del espacio, los componentes franco-flamencos en la producción artística y las nuevas incorporaciones de artistas procedentes del Norte. Los maestros que se incluyen son: Jaume Huguet, Bartolomé Bermejo, Pablo de San Leocadio, Juan de Flandes, Pinturicchio y Aine Bru. Junto a ellos libros miniados de Jean Bourdichon y de maestros anónimos como el del Misal de Domenico della Rovere procedente de Turín.

Gracias a una extensa colaboración internacional esta exposición ofrece objetos de algunos de los más importantes museos, instituciones y colecciones privadas del mundo como el Metropolitan Museum de Nueva York, la National Gallery de Washington, el Museo del Louvre, la Galleria degli Uffizi de Florencia, la British Library de Londres, la Bibliothèque National de France en París, la Pierpont Morgan Library de Nueva York o la Colección Borromeo.

Rogier van der Weyden, San Jorge, c. 1430-1432. Óleo sobre tabla. 14,3 x 10,5 cm. Washington, National Gallery of Art (Ailsa Mellon Bruce Fund)Jan van Eyck, Estigmatización de San Francisco, c. 1432. Óleo sobre tabla. 29,2 x 33,4 cm. Turín, Galleria SabaudaPetrus Christus, San Juan Bautista en el desierto, c. 1440-1445. Óleo sobre tabla. 40 x 12,5 cm. Cleveland, The Cleveland Museum of ArtHans Witz, la Piedad, c. 1440. Óleo sobre tabla. 33,3 x 44,4 cm. Nueva York, The Frick Collection
    
 
Antonello da Messina, la Crucifixión, c. 1450-1455. Óleo sobre tabla. Bucarest, Muzeul National de Arta al României Francesco Laurana, busto de mujer, c. 1484-1496. Mármol. 43 x 42 x 18,5 cm. París, Musée du LouvreAnónimo, La Anunciación en Libro de Horas, c. 1460. Pergamino. 172 x 120 mm. Los Ángeles, The J. Paul Getty Museum.  

FICHA TÉCNICA DE LA EXPOSICIÓN

Título: El Renacimiento Mediterráneo. Los viajes de artistas e itinerarios de obras entre Italia, Francia y España en el Siglo XV.
Fechas: 31 de enero al 6 de mayo de 2001
Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
Patrocinio: CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo)
Comisario: Mauro Natale
Coordinación: Mar Borobia (Conservadora de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza)
Lugar: Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza
Horario: De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La taquilla cierra a las 18.30. Domingos abierto todo el día. Lunes cerrado
Tarifas: Exposición Temporal: 600 ptas; Reducida: 400 ptas (estudiantes y mayores de 65 años previa acreditación) Exposición Temporal + Colección Permanente: 1100 ptas; 600 ptas (estudiantes y mayores de 65 años previa acreditación