Va a la página principal (Atajo: Tecla T) Va a los contenidos (Atajo: Tecla Y) Va al encabezado (Atajo: Tecla K) Va información sobre accesibilidad (Atajo: Tecla L) Logo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza
Exposiciones
 
Exposición de Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Del 10 de junio al 11 de julio de 2004

Entre el 10 de junio y el 11 de julio de 2004, el Museo Thyssen-Bornemisza presenta en sus nuevas salas temporales la exposición La Pintura Catalana del Naturalismo al Noucentisme. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. No es ésta la primera vez que se muestran al público obras catalanas de la Colección de la baronesa Thyssen-Bornemisza, bien conocida por el aficionado al arte español; se trata, sin embargo, de la exposición más completa e importante de cuantas se han realizado hasta hoy. Su número de obras -66-, permite un acercamiento panorámico al arte catalán desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX.

Listado de obras y autores de la exposición  Información sobre la exposición: horarios y tarifas
Salas de la exposición
Ramón Martí y Alsina. Barcos de pesca, 1880-1888

Sala 1. PAISAJE ROMÁNTICO Y NATURALISTA

La exposición comienza con el cuadro Corbera de Llobregat, de Lluís Rigalt, uno de los padres de la pintura naturalista catalana, junto a quien completan la primera sala, dedicada a paisaje romántico y naturalista, obras de Martí Alsina, su discípulo, Modest Urgell y Joaquim Vayreda.


Ramón Martí y Alsina. Barcos de pesca, 1880-1888

 
Mariano Fortuny. Corrida de toros. Picador herido, 1892

Sala 2 FORTUNY Y SU INFLUENCIA

La segunda sala está dedicada a Mariano Fortuny y su influencia, y además de dos importantes obras del pintor de Reus, Paisaje norteafricano y Corrida de toros. Picador herido, completan la misma obras preciosistas de Baldomer Galofre, Arcadi Mas i Fondevila, Eliseu Meifrèn y Francesc Miralles.


Mariano Fortuny Corrida de toros. Picador herido, 1892

 
Eliseu Meifrèn i Roig. Malvarrosa. Valldemossa, s.f.

Sala 3 ENTRE EL NATURALISMO Y EL MODERNISMO

La sala número tres está dedicada a la pintura catalana entre el Naturalismo y el Modernismo, y la componen dos obras de Joan Roig Soler, padre de la Escuela Luminista de Sitges, siete de Meifrèn y una de Francesc Gimeno y Segundo Matilla respectivamente.


Eliseu Meifrèn i Roig Malvarrosa. Valldemossa, s.f.

 
Ramón Casas Carbó. Interior al aire libre, 1892

Sala 4 OBRA SOBRE PAPEL

La exposición continúa con obras sobre papel de diversas épocas, llevadas a cabo por Ricard Canalls, Ramón Casas, Josep Cusachs, Arcadi Mas i Fondevila, Eliseu Meifrèn, Isidre Nonell, Ricard Opisso, Ramón Pichot, Pau Roig Cisa y Joaquín Torres-García.


Ramón Casas Carbó. Interior al aire libre, 1892

 
Joaquim Mir i Trinxet. La catedral de los pobres, 1898

Sala 5 MODERNISMO

La sala dedicada al Modernismo agrupa algunas de las obras más importantes de la Carmen Thyssen-Bornemisza, como Le Paon blanc de Hermen Anglada Camarasa, Interior al aire libre de Ramon Casas, y La catedral de los pobres de Joaquim Mir. Junto a ellas, completan esta sala, obras de Isidre Nonell, Santiago Rusiñol, Lluís Graner, Antoni de Ferrater y Eliseu Meifrèn.


Joaquim Mir i Trinxet. La catedral de los pobres, 1898

 
Joaquim Sunyer. Mediterráneo, 1910-1911

Sala 6 NOUCENTISME

La exposición concluye con una sala dedicada al Novecentismo catalán, entre las que destacan Mediterráneo y Paisaje con familia de campesinos -esta última inédita- de Joaquim Sunyer. Asimismo, figuran junto a ellas obras de Joaquin Torres-García, Rafael Benet, Rafael Durancamps, Pere Creixams, Josep Amat, Pascual Rodes, Josep Togores y Pere Torne Esquius.


Joaquim Sunyer. Mediterráneo, 1910-1911

 


Listado de obras y autores de la exposición  Información sobre la exposición: horarios y tarifas
Logo Museo Thyssen-Bornemisza