Exposición de Cranach a Monet. Obras maestras de la colección Pérez Simón. 20 de junio / 10 de septiembre. Museo Thyssen-Bornemisza

Exposición de Cranach a Monet. Obras maestras de la colección Pérez Simón. 20 de junio / 10 de septiembre. Museo Thyssen-Bornemisza Exposición de Cranach a Monet. Obras maestras de la colección Pérez Simón. 20 de junio / 10 de septiembre. Museo Thyssen-Bornemisza

Sala 1.
Pintura italiana y alemana del siglo XIV al XVI

  • Benvenuto di Giovanni
  • Lucas Cranach, El Viejo

Sala 2.
Pintura flamenca y holandesa del siglo XVII

  • Peter Paul Rubens
  • Ferdinand Bol

Sala 3.
Pintura del siglo XVIII

  • Giambattista Tiepolo
  • Francisco de Goya

Sala 4.
Academicismo y Realismo

  • William-Adolphe Bouguereau
  • Léon Augustin Lhermitte
  • Julien Dupré

Salas 5 y 6.
Pintura Victoriana

  • Dante Gabriel Rossetti
  • Arthur Hughes
  • Sir Lawrence Alma-Tadema
  • John William Waterhouse

Sala 7.
Impresionismo y Postimpresionismo

  • Henri Fantin-Latour
  • Claude Monet

La Colección Pérez Simón, con sede en la ciudad de México, es uno de los conjuntos artísticos privados más importantes de América Latina. La Colección se inició a principios de los años noventa del siglo pasado y, a lo largo de dos décadas, ha conseguido reunir un importante y destacado número de obras de arte en el que se incluyen no sólo pinturas, sino también esculturas, obra gráfica y otros objetos artísticos. Esta Colección privada, que es la primera vez que se presenta al público en Europa, nació con un carácter internacional y con el ánimo de complementar, con sus fondos, el panorama cultural de su entorno. El arco cronológico que comprende es amplio, pues abarca desde el siglo XIV hasta mediados del XX, centuria en la que se adentra con ejemplos sobresalientes de arte contemporáneo.

Las obras maestras de la Colección Pérez Simón que se exhiben en el Museo Thyssen-Bornemisza son el resultado de una rigurosa selección. Las cincuenta y siete pinturas que se han reunido con motivo de su presentación pública son sólo una muestra de la riqueza del conjunto, del que esta elección constituye un fiel reflejo. El recorrido que en esta ocasión se propone parte del siglo XIV, con ejemplos de la escuela italiana, y finaliza en un estimulante siglo XIX, uno de los puntos fuertes de la Colección mexicana.

El itinerario se abre con pintura italiana y alemana de los siglos XIV al XVI, con obras de Spinello Aretino, Benvenuto di Giovanni, Bronzino y Lucas Cranach el Viejo, representado este último con dos tablas, una de ellas titulada La Caridad. Entre los artistas flamencos y holandeses del siglo XVII, se encuentran, entre otros, los nombres de Pieter Brueghel II, Rubens, Anton van Dyck, David Teniers II, Pieter Claesz y Ferdinand Bol, con composiciones sacras, alegóricas y retratos. En el siglo XVIII las telas de dos de los vedutistas más famosos, como Gian Paolo Pannini y Canaletto, alternan con otras de Giambattista Tiepolo, el francés Jean-Marc Nattier y Francisco de Goya, presente con un espléndido retrato sobre tabla.

El siglo XIX se ha dividido en tres apartados: el Academicismo y el Realismo, la pintura victoriana, y el Impresionismo y Postimpresionismo. Estos capítulos contienen, por los temas que en ellos se muestran, algunos de los criterios con los que se ha construido la Colección Pérez Simón, como son el deleite por la belleza femenina, la sensualidad y el amor a la tierra, que se plasma en las escenas que ilustran el mundo rural y los trabajos en el campo. Entre los pintores inscritos dentro del Realismo y el Academicismo destacan Jean-Baptiste Camille Corot, Alexandre Cabanel, Jean-Léon Gérôme, William-Adolphe Bouguereau y Julien Dupré. El mundo victoriano y su estética, uno de los apartados más cautivadores por la calidad y la cantidad de los trabajos expuestos, se expresa a través de Dante Gabriel Rossetti, Sir Lawrence Alma-Tadema, John William Waterhouse y Henry Arthur Payne. La exposición se cierra con lienzos del grupo de pintores impresionistas y postimpresionistas, como Camille Pissarro, Claude Monet, Paul Gauguin y Vincent van Gogh; con ellos se concluye brillantemente el siglo XIX, así como el recorrido que el Museo Thyssen-Bornemisza propone y con el que se desvelan parte de las obras maestras de esta importante colección privada mexicana.


Logos de Museo Thyssen - Bornemisza, Comunidad de Madrid y Turismo de Madrid

Este website cumple la normativa de accesibilidad doble A

este sitio cumple la normativa de accesibilidad doble A