Express
Robert Rauschenberg. Express, 1963. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
flecha indicativa
flecha indicativa
Contextos de la colección permanente 20. Rauschenberg Express. 7 de noviembre 2006 - 17 enero 2007
La exposición Contextos de la Colección Permanente 20 es la primera muestra organizada por el museo dedicada a un artista vivo, Robert Rauschenberg (Port Arthur, Texas, 1925) en torno a su obra Express de 1963.

Express pertenece a un grupo limitado de obras que marca la transición del artista a un nuevo estilo pictórico y expresivo, en las que plasma su universo visual y además logra resolver de forma audaz el problema de la reconciliación entre la figuración y la abstracción. A partir de 1962, Rauschenberg comenzó a experimentar con una nueva técnica artística que se convirtió en la base de su trabajo en los años siguientes: óleo, tinta y serigrafía sobre lienzo. Este método le permitió incorporar en sus obras imágenes fotográficas ampliadas, impresas sobre paneles de seda que luego transfería a sus lienzos, superponiéndolas y mezclándolas a modo de collage, y completándolos con pintura al óleo.

Ejecuta estas pinturas serigrafiadas entre el otoño de 1962, época en la que predomina el blanco y negro (con carácter oscuro y austero), y finales de agosto de 1963, año en el que empezó a introducir el color como indicador de un estado de ánimo más positivo. Las imágenes agrandadas son reproducciones de fotografías suyas o de revistas, de acontecimientos históricos o de la actualidad, y muchas de ellas se repetirán sistemáticamente en distintas obras; en esta muestra tanto en Kite como en Manuscript aparece la misma imagen de un águila, símbolo oficial de los Estados Unidos. Las pinturas serigrafiadas capturan y congelan un momento del mundo en imágenes del artista. Así por ejemplo, el incremento de la tensión de la guerra de Vietnam forma parte del fondo de muchas de estas obras y refleja la postura pacifista de Rauschenberg.

Express combina una variedad de puntos de vista, tanto la perspectiva frontal como la aérea y la oblicua, al tiempo que mezcla y altera las proporciones. La figura del coreógrafo Merce Cunningham se reduce a una mancha en miniatura. En cambio, la fotografía del trío del ballet de Merce Cunningham, compuesto por Carolyn Brown, Viola Farber y Steve Paxton, está ampliada. El título parece aludir tanto a un movimiento a gran velocidad como a algo más preciso y exacto, incluso a la expresión de un determinado impulso creativo. En cualquier caso, tanto el título como las imágenes que aparecen sugieren la idea de movimiento, velocidad y coordinación: el jinete sobre el caballo, repetido cuatro veces, que parece que va a saltar fuera del lienzo; la secuencia de fotografías en movimiento de una mujer desnuda, reminiscencia del famoso cuadro de Marcel Duchamp Desnudo bajando una escalera, o unos montañeros ascendiendo en vertical desde el borde inferior del cuadro sobre un campo negro adaptado de un cartel de reclutamiento del ejército americano.

Rauschenberg había experimentado por primera vez, durante un viaje a Cuba en 1952, con la transferencia de imágenes impresas a papel. Frotando la parte posterior de recortes de periódicos y revistas, empapados en disolvente con la punta de un bolígrafo sin tinta que rompe el papel, conseguía que la imagen resultara incompleta y fragmentada. Pero fue a partir de 1958 cuando desarrolló más exhaustivamente esta técnica representada en la muestra por ocho de las treinta y cuatro ilustraciones para el Infierno de Dante (1958-1960) y por Hallucination, obra sobre papel de 1960.

Ilustrar el Infierno de Dante supuso un reto para el artista. Con el fin de comprender lo que era la ilustración y resolver el problema que constituía un obstáculo para su futura evolución, debía inventar un nuevo modo de representación que no implicara recurrir al dibujo o a la pintura tradicionales ni renunciar a la figuración. Rauschenberg leía un canto valiéndose del original y de una traducción al inglés, luego elegía las imágenes de las revistas Newsweek, Time y Life que le parecía que en cierto modo correspondían con las descripciones de Dante y las combinaba con sus dibujos y acuarelas. De este modo, ilustró uno por uno los treinta y cuatro cantos del poema en un contexto contemporáneo, donde Dante y su guía Virgilio aparecen como políticos, atletas o astronautas. La relación entre el texto de Dante y las imágenes de Rauschenberg no es literal ni tampoco evidente, pero existe un cierto impacto emocional que se transmite a través de imágenes y los trazos agitados de la mano del artista.

Rauschenberg, artista multidisciplinar enormemente innovador y prolífico, experimenta continuamente con materiales, técnicas artísticas y tecnologías aplicadas al arte. Su búsqueda de nuevas formas de expresión, su espíritu crítico y su compromiso con la sociedad le han convertido en uno de los artistas más influyentes entre los jóvenes creadores de las últimas décadas del siglo XX.