BAE BIEN-U
[ Yosu, Corea del Sur, 1950 ]
English versión
Información
Bae Bien-U es un fotógrafo autodidacta y uno de los más reconocidos fuera de su país. Siempre atraído por el paisaje, empieza a fotografiar a comienzo de los años setenta. A partir de 1985, se concentró en los bosques de pinos, que dieron lugar a la serie Pinos que presentamos aquí junto con la serie Viento de Tahití. Fuertemente inspirado por los pinos que se extienden por todo el país, Bae prefirió concentrarse en los de las colinas de los suburbios de la vieja ciudad de Gyeongju. Fotografiados en diferentes momentos del día, a menudo en días de niebla, y con exposiciones muy prolongadas, las imágenes resultantes desprenden una gran densidad poética y crean un efecto místico y una sensación de eternidad.

 

Viento de Tahití fue realizada durante su estancia en esa isla en 2002 y 2003. Fascinado por los paisajes y marinas, volcanes y lagunas de una isla que le recordaba su ciudad natal, fotografió la lujuriosa vegetación del Jardín Botánico, el atolón de coral de Tetiaroa y los paisajes idílicos de la Isla Moorea. Observando estas imágenes, en las que el artista nos presenta la vegetación en toda su fuerza y cromatismo, sentimos la vibración del aire y el temblor de las hojas y las ramas al ser agitadas por el viento.

En sus fotografías, Bae no trata de captar la realidad, sino la esencia, el alma de las cosas que observa. De ahí que nos inviten a la contemplación, incluso a la meditación, que ante ellas nos sintamos transportados. En su trabajo podemos encontrar conexiones con la tradición pictórica oriental y al mismo tiempo una evocación del espíritu romántico europeo.  

Oliva María Rubio
Comisaria de la exposición
Del 30 de mayo al 23 de julio
De martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas
Durante el mes de julio esta exposición permanecerá abierta hasta las 23:00 horas de martes a sabado
PHE06