Florian Maier-Aichen
Sin título, 2007
C-print. 180,34 x 233,68 cm
Colección privada
© Florian Maier-Aichen
Florian Maier-Aichen
La mejor vista, 2007
C-print. 213,36 x 177,80 cm
Colección privada
© Florian Maier-Aichen




Florian Maier-Aichen
Sin título, 2005
C-print. 182,88 x 228,60 cm
Martha Hummer Bradley
© Florian Maier-Aichen

Del 3 de junio al 27 de julio de 2008



Florian Maier-Aichen (Stuttgart, 1973) comenzó sus estudios en Essen y más adelante proseguiría su formación en Los Ángeles. Su método se distingue claramente de cierto estereotipo que se ha ido asociando a las recientes inclinaciones de la fotografía alemana bajo la influencia de Bernd y Hilla Becher. Maier-Aichen no sigue un programa sistemático ni adopta una matriz tipológica y serial: tiende a individualizar cada imagen como proyecto singular que requiere un enfoque específico, en términos conceptuales, estéticos y técnicos.

Entre sus temas preferidos destacan los paisajes de montaña (un tema recurrente en la pintura romántica alemana, cuyo mayor exponente fue Caspar David Friedrich) y la costa californiana. Son imágenes que deben mucho a la pintura y a la fotografía monumental y panorámica del siglo XIX. Una representación teatral y sublime de la naturaleza donde los paisajes están enormemente estilizados, que explota hasta el límite el pathos inherente a la contemplación, a través de puntos de vista sorprendentemente inusuales e incluso extremos, desde helicópteros o desde la cima de una montaña, como hacían los primeros topógrafos. A ello se suma una extraordinaria destreza en el control de los aspectos formales, el encuadre y el tamaño de las imágenes (a menudo de grandes dimensiones), la densidad lumínica y, sobre todo, el uso de un espectro de colores muy poco convencional, que está más cerca de la pintura que de la fotografía.

Las imágenes de Maier-Aichen, captadas con cámaras analógicas de gran formato, son objeto de un cuidado proceso de manipulación digital. Cada imagen totaliza y encuadra un microcosmos que obedece a un riguroso sentido de la composición y de la organización interna, donde lo real y lo virtual no están claramente diferenciados. Su obra nos coloca en una situación ambigua, entre el inmediato reconocimiento del territorio que los paisajes describen y la singular belleza y la desconcertante atracción que irradian.

Sin título

 

 

Sin título (Malibu South)

Sin título (Long Beach)

Florian Maier-Aichen
Sin título (Malibu South), 2004
C-print. 58,42 x 66,04 cm
Colección privada
© Florian Maier-Aichen
Florian Maier-Aichen
Sin título (Long Beach), 2004
C-print. 180,34 x 233,68 cm
Colección privada
© Florian Maier-Aichen