El lento proceso de maduración de un estilo

La exposición se plantea como un recorrido cronológico a lo largo de su carrera artística. Se ofrecerá, en primer lugar, una pequeña muestra de esa primera etapa en la que se aproxima al lenguaje cubista y futurista - en torno a 1910 -, con algunas obras especialmente seleccionadas para mostrar cómo en ellas se anuncia ya la particular sensibilidad que caracterizará su producción posterior.
A continuación se presentará al Morandi metafísico: en los años de la 1ª Guerra Mundial, el modernismo italiano evoluciona hacia el denominado arte metafísico, caracterizado por una pintura muy contenida y basada en la forma y, en algunos aspectos, próxima al mundo onírico del surrealismo. Morandi exagera y lleva hasta el extremo esa precisión de las formas que buscan los metafísicos, lo que confiere a sus cuadros un cierto aire arcaico.
A partir de aquí la exposición presenta una completa selección de obras que ilustran el proceso de lenta maduración de su estilo a lo largo de esos más de cuarenta años que transcurren desde su relativo aislamiento en Bolonia - ya que estuvo siempre integrado en el ambiente artístico y cultural italiano - hasta su muerte en 1964. A través de este conjunto de obras, entre las que se incluye una sala dedicada a sus dibujos y acuarelas, se pretende poner de manifiesto la teoría artística de Morandi, la profundidad de sus planteamientos, así como el interés y la belleza de sus resultados. Sin abandonar nunca la figuración, Giorgio Morandi puede considerarse el más abstracto de su generación.
Con motivo de la exposición se editará un catálogo en el que se reproducirán todas las obras presentes en la muestra y que incluirá ensayos de diversos especialistas: además de los tres comisarios de la exposición, Marilena Pasquali, Tomàs Llorens y Juan Manuel Bonet, se publicarán textos de los historiadores José Francisco Yvars y Juan Carrete Parrondo y de los pintores Albert Ràfols Casamada y Avigdor Arikha.

Segovia: acuarelas y grabados

Como parte de la exposicición que se presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia acogerá una selección de grabados y acuarelas de Morandi que podrá visitarse en las mismas fechas que la muestra de Madrid: desde el 2 de junio hasta el 5 de septiembre de 1999. El Museo Esteban Vicente se inauguró en 1998 con los fondos donados por el artista; ésta será la segunda exposición temporal que presente en sus salas y se enmarca dentro de una programación cultural centrada en la difusión del arte del siglo XX.
Morandi trabajó las técnicas del grabado y la acuarela a lo largo de toda su trayectoria artística, y es unánimemente reconocido como uno de los grandes grabadores del siglo XX. Los grabados de Morandi estarán también presentes en la selección de obras que se presentará en el IVAM Centre Julio González de Valencia a partir del 25 de septiembre.

Ficha de la exposición:
Título: Morandi. Exposición antológica.
Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, IVAM Centre Julio González de Valencia y Museo Morandi de Bolonia.
Patrocinio: Fundación Bancaja
Comisarios: Juan Manuel Bonet, Tomàs Llorens y Marilena Pasquali.
Lugar y Fechas: Sala de Exposiciones Temporales del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid - Del 1 de junio al 5 de septiembre de 1999.
Segovia - Museo Esteban Vicente - Del 2 de junio al 5 de septiembre de 1999: Selección de grabados y acuarelas.
Valencia - IVAM Centre Julio González - Del 24 de septiembre al 5 de diciembre de 1999.

En el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid:

Coordinación: Paloma Alarcó, Conservadora de Maestros Modernos del MuseoThyssen-Bornemisza
Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas. La taquilla cierra a las 18:30.
Domingos, abierto todo el día. Lunes cerrado. Horario de verano: en los meses de julio y agosto la exposición estará abierta de martes a sábado hasta las 12 de la noche y los domingos en su horario habitual.
Entrada: Exposición temporal: 500 pts.
Reducida: 300 pts. (estudiantes y mayores de 65 años previa acreditación)
Exposición temporal + Colección Permanente: 900 pts.
Reducida: 500 pts. (estudiantes y mayores de 65 años, previa acreditación)
Publicaciones: Catálogo - Versión en español (textos traducidos al inglés).
Guía Didáctica

En el Museo Esteban Vicente de Segovia:

Horario: De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
Domingos y festivos: de 11:00 a 14:00 horas. Lunes cerrado.
Tarifas: General - 400 ptas.
Reducida - 200 ptas. (mayores de 65 años y estudiantes acreditados)
Gratuita: Amigos del Museo, miembros del ICOM, menores de 12 años acompañados y grupos de instituciones culturales y educativas (visitas previamente concertadas).
Información:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes, s/n
40001 Segovia
Tfno. 921 462010
Fax. 921 462277


PARA MAYOR INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:

Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado, 8
Madrid 28014
Tfno. 913 690 151
Fax. 914 202 780
E-mail: mtb@museothyssen.org

volver