. Introducción
Sala 1 Primeros años
Salas 2-3 Italia
Sala 4 Territorios de Francia
Sala 5 Realismos
Sala 6 Ville-d´Avray
Sala 7 Del paisaje histórico al paisaje lírico
Sala 8 Figuras
Sala 9 Souvenirs
. Información
. Visita virtual

  English

Corot > Introducción
   
Naturaleza. Emoción. Recuerdo.

La Historia del Arte del siglo XX ha presentado a Jean-Baptiste Camille Corot resaltando de forma selectiva determinados aspectos de su dilatada obra. Así, en Corot, se ha visto o bien un descendiente del paisaje neoclásico o un precursor del Impresionismo; se le ha estudiado bajo el prisma realista de sus paisajes o, por el contrario, bajo las composiciones más depuradas que presentaba al Salon. Esta exposición pretende destacar todos estos matices, sin subrayar ninguno de ellos. El proyecto también quiere ser un punto de partida para revisar y revalorizar un tema relativamente olvidado hoy por la crítica, pero al que Corot debe su éxito en el siglo XIX: los llamados souvenirs (recuerdos).

AmpliarCorot nació el 17 de julio de 1796, en París, en el seno de una familia acomodada. Durante su adolescencia, descubrió la naturaleza en sus paseos por los alrededores de Ruán. Una vez concluidos sus estudios, Camille entró a trabajar, por decisión familiar, en el comercio de tejidos. Ya en esos años manifestó su deseo de dedicarse a la pintura, aunque no consiguió autorización para ello hasta que cumplió los veintiséis años. Corot eligió el género del paisaje y el taller de Achille- Etna Michallon (1796-1822) para iniciarse en la pintura. Tras la prematura muerte de Michallon, continuó su formación con el pintor de historia Jean-Victor Bertin (1767-1842) con quien permaneció tres años. En 1825 realizó su primer viaje a Italia, país que visitó en dos ocasiones más: en 1834 y en 1843. Resultado de estas tres estancias serán una serie de vistas urbanas y de la campiña captadas con espontaneidad y realismo.

AmpliarEn 1827, permaneciendo todavía en Italia, concurrió por primera vez con dos paisajes al Salon, institución en la que participó con asiduidad a lo largo de su carrera, y de cuyo comité de admisión fue miembro. Paralelamente a sus inquietudes por el paisaje, Corot exploró la figura humana, pintando sus primeros desnudos en 1837. En la década de 1850 el artista llegó a la cima de su carrera artística, consiguiendo el reconocimiento del público y de la crítica. Su creatividad y vitalidad se mantuvieron casi hasta el final de su vida, cuando, próximo a los ochenta años, murió en París en 1875.

AmpliarCorot. Naturaleza, Emoción, Recuerdo ha reunido más de ochenta óleos con el objetivo de presentar, en esta primera retrospectiva dedicada al artista en España, una visión completa y coherente de su obra a través de dos géneros que estuvieron presentes en toda su carrera: el paisaje y la figura. Por este motivo, la selección en la que se ha incluido cuadros míticos del artista, transformados con el tiempo en iconos, se ha organizado en capítulos que están dedicados: al aprendizaje (
primeros años), al paisaje realista (Italia, Territorios de Francia y Realismos), a la naturaleza transformada a través de su inventiva e imaginación (Del paisaje histórico al paisaje lírico y Ville-d’Avray), a las figuras, y a los recuerdos (Souvenirs), composiciones llenas de poesía donde el pintor ha plasmado sus propias emociones.