Saenredam
cat. 12
Pieter Jansz. Saenredam (1597-1665)
La fachada occidental de la iglesia
de Santa María de Utrecht
, 1662
Óleo sobre tabla. 65,1 x 51,2 cm
Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza
Enlace a información general
Enlace a visita virtual

La exposición “Contextos de la Colección permanente” nº. 22 presenta un recorrido a través de las obras más bellas del pintor de arquitecturas Pieter Jansz. Saenredam (Assendelft, 1597 - Haarlem, 1665). Entre ellas destaca una de sus obras maestras: La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht, del Museo Thyssen-Bornemisza.

Pieter Jansz. Saenredam nació en Assendelft, localidad cercana a Haarlem, el 9 de junio de 1597. Tras el fallecimiento de su padre, Jan Pietersz. (1565-1607), conocido grabador y dibujante, se trasladó junto con su madre a Haarlem, ciudad que les ofrecía más posibilidades de futuro. Fue allí donde el pintor desarrolló su formación artística. Su biógrafo Cornelis de Bie explica que se dedicó a pintar todo tipo de géneros hasta que, en 1628, tomó la decisión de representar únicamente arquitecturas. Los contactos con el matemático y agrimensor Pieter Wils, y con otros pintores de arquitecturas de Haarlem, con los que Saenredam colaboraría a lo largo de su vida, como Salomon de Bray (1597-1664), Pieter Post (1608-1669) y su amigo Jacob van Campen (pintor y arquitecto, 1595-1657), fueron un factor decisivo a la hora de elegir su especialidad pictórica. De este último, Van Campen, se muestra un interesante retrato que hizo a Saenredam y que se encuentra en el British Museum de Londres [cat. 1]. La gran innovación del artista que nos ocupa, que no fue el primero en dedicarse a estos temas, consistió en la creación de una novedosa forma de trabajo que retrataba los edificios arquitectónicos existentes realizando diseños y mediciones in situ. Tiempo después perfeccionaba este material en su estudio y elaboraba unos dibujos de construcción, con la única finalidad de conseguir una representación lo más perfecta posible. El procedimiento culminaba años más tarde al transferir estos dibujos a soportes como la tabla. Durante el proceso corregía las proporciones e incluso omitía algunos detalles, que consideraba desvirtuaban la belleza armónica de sus edificios. En cuanto a la técnica para trasladar sus dibujos a otros soportes, unas veces se servía de cuadrículas y otras los calcaba directamente. La monumentalidad de sus obras y su sencillez, junto a la claridad espacial y una restringida paleta de colores pálidos, hacen que sus pinturas resulten extraordinarias. Fue un pintor muy apreciado en vida y que gozó de una buena situación económica.

Saenredam pasó la mayor parte de su vida en Haarlem, pero se desplazó a muchas otras ciudades para pintar el interior y el exterior de sus edificios, en su mayoría iglesias. De su primera época destaca el magnífico Interior de la iglesia de San Bavón de Haarlem, del J. Paul Getty Museum de Los Ángeles [cat. 2]. En 1633 visitó su ciudad natal, Assendelft, dónde realizó varios dibujos que con el paso de los años se materializaron en la tabla con el Interior de la iglesia de San Odulfo, procedente del Rijksmuseum de Amsterdam [cat. 5]. Más tarde, se trasladó a Alkmaar, representada en la exposición con Vista de una capilla en la nave lateral norte de la iglesia de San Lorenzo, propiedad del Museum Catharijneconvent de Utrecht [cat. 3].

Una mención especial merece la estancia de Saenredam por espacio de veinte semanas en Utrecht, en el año 1636. La ciudad de Utrecht, una de las mas importantes del país, albergaba un buen número de templos. En la muestra se presenta una selección de ellos, como La capilla de San Antonio y la nave norte de la iglesia de San Juan del Centraal Museum de Utrecht [cat. 4], La nave de la Buurkerk, vista de sur a norte [cat. 8], La nave y el coro de la iglesia de San Juan con la capilla de San Antonio de la colección del Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam [cat. 9] y La nave y el coro de la iglesia de Santa Catalina [cat. 10], de la Bearsted Collection en Upton House, del National Trust. El recorrido por Utrecht finaliza con tres obras de última época que representan la iglesia de Santa María, hoy desaparecida, y que durante su productiva estancia en la ciudad ejerció un influjo especial sobre el pintor dedicándole íntegramente las seis primeras semanas. Una de ellas reproduce el interior: La nave lateral norte de la iglesia de Santa María de Utrecht de Los Ángeles County Museum of Art [cat. 6], y las otras dos el exterior: Vista del coro de la iglesia de Santa María de Utrecht del Koninklijk Kabinet van Schilderijen Mauritshuis de La Haya [cat. 11] y La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid [cat. 12].

El artista también viajó a ciudades como Amsterdam y Rhenen. No obstante, en 1650 se centró en la ciudad de Haarlem, y muy especialmente en la Nieuwe Kerk (nueva iglesia). La urbe queda representada con Interior de la nueva iglesia o iglesia de Santa Ana, procedente del Szépmüvészeti Múzeum de Budapest [cat. 7].