Jan van Eyck
cat. 1
Jan Van Eyck
Díptico de la Anunciación, c. 1435-1440
El arcángel san Gabriel (detalle de la tabla izquierda)
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Enlace a información general
Enlace a visita virtual
La exposición Contextos de la Colección permanente n. 23 presenta un recorrido a través de una selección de obras en grisalla, género que en los siglos XIV y XV gozó de un gran auge y de una extraordinaria aceptación en los Países Bajos. Entre los maestros que cultivaron la grisalla destaca Jan van Eyck, como también lo hace la obra que constituye el tema central de esta muestra, el Díptico de la Anunciación del Museo Thyssen-Bornemisza.

Jan van Eyck (Maaseick, c. 1390-Brujas, 1441) ocupa un lugar señalado dentro de la historia del arte. Iluminador de manuscritos y pintor, los inicios de su carrera están llenos de incógnitas, pues se desconocen, entre otros datos, la fecha exacta de su nacimiento y su formación artística. Los primeros documentos en los que se le menciona datan de 1422, cuando entró al servicio del duque Juan de Baviera, conde de Holanda. Tras su fallecimiento pasó a servir al duque de Borgoña, Felipe el Bueno, para el que ejerció de pintor, ayudante de cámara y embajador. Residió en Lille, hasta que en 1430 está documentado en Brujas, donde contrajo matrimonio, organizó un productivo taller y donde murió en 1441. Jan van Eyck dominó el arte de la pintura y sus obras se caracterizaron por un realismo y un ilusionismo óptico sin precedentes.

La exposición pretende resaltar la popularidad y la importancia que el fenómeno de las grisallas adquirió en los siglos XIV y XV. Por este motivo, el proyecto plantea un recorrido con una rigurosa selección de obras realizadas en blanco y negro y en técnicas y soportes muy diferentes y reúne ejemplos de diversos campos como la pintura, el dibujo, la miniatura, la escultura y los textiles. Con estas piezas se ilustra y se profundiza en el origen, la aceptación y el desarrollo que las grisallas alcanzaron en esos años. El itinerario se abre con el espléndido Díptico de la Anunciación de Jan van Eyck, del Museo Thyssen-Bornemisza [cat. 1]. El artista renuncia aquí de manera intencionada a la utilización de cualquier color y lleva a cabo la obra mediante la aplicación del blanco y del negro, creando la ilusión de un grupo escultórico, en un momento en el que precisamente se discutía sobre la supremacía de las artes. Van Eyck también está representado con otra obra excepcional: la Santa Bárbara del Koninklijk Museum voor Schone Kunsten de Amberes [cat. 2], cuyo aspecto ha generado una gran controversia entre la crítica y los especialistas. De Hans Memling, de la colección del Groeningemuseum de Brujas, se exhibe La Anunciación, donde el maestro emplea color en zonas concretas de la composición [cat. 3]. En el Liber Picturatus de Jacques Daliwe el visitante podrá contemplar dos dibujos realizados con punta de plata, La Anunciación y La Coronación [cats. 4 y 5], que fueron utilizados como modelos de taller y que actualmente se conservan en la Staatsbibliothek de Berlín.

La línea argumental continúa con las grisallas en la iluminación de códices y manuscritos, como el Salterio de Bonne de Luxemburgo del miniaturista Jean Le Noir (activo c. 1331-1380), procedente del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en The Cloisters [cat. 6]. El recorrido continúa con la Bible Historiale de Jan Baudolf (activo 1368-1381) del Museum Meermanno-Westreenianum de La Haya [cat. 7], el Códice de Wiesbaden del Hessisches Hauptstaatsarchiv [cat. 8], del conocido iluminador y escultor André Beauneveu (c. 1335-c. 1401) con participación de su taller y de otros artistas, y el Catalogus abbatum Bertinensium de la colección de la Bibliothèque de l’Agglomération de Saint-Omer [cat. 9]. Entre los libros de horas es destacable un ejemplar vinculado a los denominados Maestros de las Grisallas de Delft [cat. 10] y el Libro de horas para Felipe el Bueno, duque de Borgoña de Jean Le Tavernier y colaboradores (activo en 1434-1460) [cat. 11], ambos de la Koninklijke Bibliotheek de La Haya. De Dreux Jean (Maestro de Girart de Roussillon, fallecido hacia 1467) se podrá contemplar su trabajo para la obra de San Agustín, Soliloquia [cat. 12]. Este apartado concluye con dos magníficos ejemplos más del célebre artista Simon Marmion (c. 1425-1489): el Libro de horas de Guillaume Rolin [cat. 13], de la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, y el del Museo Civico d’Arte Antica, Palazzo Madama, de Turín [cat. 14].

Como ejemplo de la extensa difusión que tuvieron las esculturas monocromáticas en alabastro y del papel que desempeñaron en este tipo de representaciones, se han incluido en la muestra dos tallas. Una de ellas es una Virgen de un maestro anónimo flamenco que formó parte de un grupo escultórico con La Anunciación de la colección de la Kunstkammer del Kunsthistorisches Museum de Viena [cat. 17]. La otra es un Apóstol [cat. 16] del taller del Maestro de Rímini, de la colección del Memling in Sint Jans-Hospitaalmuseum.

La exposición finaliza con una bellísima Mitra de una terna funeraria [cat. 18] del taller de Jean d’Orléans (Maestro del Frontal de Narbona, activo en 1361-fallecido en 1416/1425), con la que ha contribuido el Musée de Cluny de París.