Mitos del Pop

La aparición del pop art a finales de los años cincuenta y comienzos de los sesenta fue uno de los momentos más liberadores de la historia del arte. Su adscripción decidida a la nueva cultura de la tecnología y el consumo echaba por tierra los anhelos heroicos y subjetivos de las vanguardias anteriores y reintegraba el arte al mundo real.
Con el incesante intercambio entre el arte y todo tipo de objetos de la cultura visual y de la cultura popular, el pop acabó con la separación entre la "alta" y la "baja" cultura y abrió un nuevo debate sobre las relaciones entre lo estético y lo antiestético. Para el pop toda imagen era reciclable, todo objeto era susceptible de convertirse en arte y su verdadero propósito era ofrecer una nueva interpretación de la imagen en la cultura contemporánea.

Mujer en el baño

Roy Lichtenstein (1923 - 1997) Mujer en el baño

Año
1963.
Técnica
Óleo y magna sobre lienzo. 173,3 x 173,3 cm.
Propiedad
Colección Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Inv.:648 (1978.92)

Ahora bien, el pop esconde una paradoja apasionante: por un lado fue un movimiento innovador que abrió el camino a la posmodernidad, pero a la vez manifestó una clara orientación hacia el pasado. La ambición del pop de conectar con la tradición utilizando nuevos medios artísticos derivados de la televisión, la publicidad o el cómic se concentró sobre todo en la nueva valoración de los estilos y los géneros artísticos y en la reinterpretación de las obras de los maestros antiguos de las que haría homenajes o parodias irreverentes.

Mitos del pop elimina las etiquetas nacionales y presenta el pop art en su conjunto para rastrear las fuentes comunes del pop internacional, con ese espíritu globalizador que tienen nuestra colección y nuestro museo. Desde las obras pioneras de británicos y americanos hasta las derivaciones del pop en Francia, Alemania, Italia y España, queremos dejar claro que, en buena medida, todos ellos compartieron las mismas ambiciones de ruptura con una reflexión sobre el arte y la realidad, el arte y la tradición, o sobre el arte y los museos.

Organiza

En colaboración con

Venta de entradas Venta de entradas online

Descarga la publicación interactiva en tu móvil


Descargar para iPad Descargar para iPad Descargar para Android Descargar para Android
Imagen de la cabecera:
Detalles de pinturas renacentistas (Sandro Botticelli, Nacimiento de Venus, 1482), 1910.
The Andy Warhol Museum, Pittsburgh,
Colección Fundacional.


© Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España