Comparte este Microsite

En 2014 el KIK-IRPA de Bruselas (Centro de Estudios de los Primitivos Flamencos del Instituto Real de Patrimonio Cultural), inició un estudio de las obras de Jan van Eyck (c. 1390-1441) conservadas en las colecciones europeas. En septiembre de 2015, este proyecto llegó a Madrid para documentar el Díptico de la Anunciación de Van Eyck, ejecutado entre 1433 y 1435.

Este díptico, una de las obras intelectualmente más sofisticadas de Jan van Eyck, se puede entender como un grupo escultórico de pequeña escala realizado con distintos tipos de piedra: las «estatuillas» blancas se reflejan en el fondo negro, un recurso con el que el pintor pretendió probablemente representar un mármol muy pulido.

El equipo del proyecto VERONA ha documentado la obra con el mismo equipo y los mismos procedimientos empleados para el estudio del Políptico de Gante de Hubert y Jan van Eyck, que actualmente se está restaurando en el KIK-IRPA. En este se ha empleado macrofotografía con luz normal, rasante e infrarroja; macrofotografía en fluorescencia ultravioleta y reflectografía infrarroja.

El nuevo material estará disponible en Internet con acceso abierto y complementará el sitio web Closer to Van Eyck sobre el Políptico de Gante, patrocinado por la Fundación Getty.

El proyecto VERONA está financiado a través del programa BRAIN-BE (Belgian Research Action Through Interdisciplinary Networks). Colaboran en el proyecto la Universidad de Amberes, la Vrije Universiteit Brussel, Universum Digitalis y el Museo Groeninge de Brujas.

El Equipo del proyecto está formado por: Susan Jones, Bart Fransen, Christina Currie, Jean-Luc Elias y Sophie Depotter.

Equipo del proyecto VERONA en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Estudio fotográfico técnico del Ángel del Díptico de la Anunciación de Jan van Eyck