Volver a la home
Modigliani y sus maestros
Sala 1
Las grandes retrospectivas

Al poco tiempo de llegar a París en enero de 1906, Modigliani se apuntó en la Académie Colarossi y visitó las principales galerías de la época, donde pudo contemplar obras de Gauguin, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Cézanne, Matisse y el joven Picasso. Al entrar en contacto con el ambiente artístico de la capital, no sólo comprendió la inutilidad de su formación académica, sino que chocó con la negación del arte del pasado por parte de la vanguardia emergente.

Los primeros años de Modigliani en la capital francesa coincidieron con algunas de las retrospectivas que habrían de cambiar el curso del arte contemporáneo, como las organizadas por el Salon d'Automne en homenaje a Gauguin y Cézanne en 1906 y 1907, respectivamente. En la obra de Cézanne, en particular, Modigliani vio ratificado su interés por los maestros antiguos sin renunciar a un lenguaje plenamente moderno.

Son escasas la obras de la primera época de Modigliani que han llegado a nosotros, debido en gran medida a su costumbre de abandonar apresuradamente sus estudios para no tener que enfrentarse al impago de los alquileres. En las obras aquí reunidas vemos cómo el artista italiano intenta forjar su propio estilo asistido por el ejemplo de Cézanne, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Munch y Picasso.
Muchacho del chaleco rojo
Paul Cézanne
Muchacho del chaleco rojo, 1888-1890
Óleo sobre lienzo. 89,5 x 72,4 cm
National Gallery of Art, Washington D.C.
Collection of Mr. and Mrs. Paul Mellon, con motivo del 50 aniversario de la National Gallery of Art
© Image courtesy of the Board of Trustees, National Gallery of Art, Washington D.C.
El violonchelista


Amedeo Modigliani
El violonchelista, 1909
Óleo sobre lienzo. 73 x 60 cm
Colección Abelló
El mendigo de Livorno


Amedeo Modigliani
El mendigo de Livorno, 1909
Óleo sobre lienzo. 65,8 x 53,4 cm
Colección privada