Chagall

El camino de la poesía

Rusia/Francia/Estados Unidos, 1909-1947

Rusia: fuentes y tradiciones.

Vitebsk, la ciudad natal de Chagall, albergaba una importante comunidad judía que vivía de las tradiciones del pasado, garante de su identidad. Era un mundo lleno de ritos y costumbres, que sin embargo ofrecían una gran resistencia a las innovaciones. Siempre atento a las manifestaciones de la vida, Chagall pinta la existencia cotidiana de su ciudad y de su familia, y también el alma del pueblo ruso.

Tradición y ruptura.

El reto de Chagall a la pintura supone una auténtica ruptura con la tradición. Instalado en París en la década de 1910, se reaviva allí su querencia profunda por Vitebsk, por sus raíces culturales, ahora potenciado todo ello por la distancia. Los sueños pueblan entonces su imaginación, entre lo real y lo irreal, entre la tierra y el cielo…

Las tres y media (El poeta)

Marc Chagall (Vitebsk, 1887 - Saint-Paul de Vence, 1985). Las tres y media (El poeta).
(Trois heures et demie [Le poète]).

Año
1911.
Técnica
Óleo sobre lienzo. 195,9 x 144,8 cm.
Propiedad
Museo de Arte de Filadelfia: The Louise and Walter Arensberg Collection, 1950. Cortesía del Museo de Arte de Filadelfia.

Lo sagrado y la poesía.

Entre la vida íntima y el mundo infinito de sus sueños, lo sagrado ocupará siempre un lugar preponderante en la creación chagalliana. También la poesía será un recurso constante: poeta él mismo, será amigo de todos los escritores importantes de la época, desde Cendrars o Apollinaire hasta Breton, Aragon, Malraux…

Organiza

Horarios, localización y precios Horarios, localización y precios Prestadores Prestadores


© Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España