Chagall.

El camino de la poesía

Rusia/Francia/Estados Unidos, 1909-1947

La Biblia y Palestina.

En 1930, Ambroise Vollard le pide a Chagall que ilustre la Biblia. Antes de realizar esta serie de un centenar de aguafuertes, en 1931, el artista viaja a Palestina. El tiempo que pasa en Tierra Santa le marcará profundamente. La Biblia ha alimentado siempre su imaginario, pues le interpela de continuo sobre su identidad, sobre la autenticidad de sus raíces. Por su ferviente espiritualidad, son obras singulares y de enorme intensidad.

Lo sobrenatural.

El poeta Guillaume Apollinaire calificó el arte de Chagall de ”sobrenatural”, evitándole así caer en la trampa de sus otros amigos, los surrealistas, para quienes el lugar de privilegio le correspondía al inconsciente. Como el hombre libre que es, renueva sin cesar, en contacto con la vida, sus fuentes de inspiración.

La guerra y el éxodo.

La vida de Chagall recorre todo el siglo XX. Conoce dos guerras mundiales, la Revolución de Octubre en 1917, países y culturas diferentes, éxodos continuos. Pinta los desastres de la guerra y el infortunio del pueblo judío, pero no por ello pierde la esperanza que siempre ha tenido en el hombre y en su amor por la vida.

La Virgen de la aldea

Marc Chagall (Vitebsk, 1887 - Saint-Paul de Vence, 1985). La Virgen de la aldea.
(La Vierge du village).

Año
1938-1942.
Técnica
Óleo sobre lienzo. 102,5 x 98 cm
Propiedad
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
© Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid. Fotografía: Hélène Desplechin.

Organiza

Horarios, localización y precios Horarios, localización y precios Prestadores Prestadores


© Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España