Otto Dix. Retrato de Hugo Erfurth. Técnicas y secretos
Detalles
Hugo Erfurth con perro (detalle gafas)
Detalles gafas
GAFAS
Luz visible: A través de la técnica de veladuras Dix, obtiene la sensación de transparencia y delicadas texturas, efecto de volumen y de las carnaciones, que consigue mediante la utilización de luces y sombras y que se disponen bajo estas veladuras. Se observa la minuciosidad en el tratamiento de las cejas, pintadas utilizando un pincel muy fino.

Reflectografía infrarroja: Otto Dix realiza cambios en la composición: en el dibujo subyacente observamos que las gafas eran de mayor tamaño y que, probablemente, por razones estéticas, las modifica y las reduce. Llama la atención el trazo firme y limpio de la nariz.

Radiografía: Destaca la omisión de las gafas en la placa de RX. Probablemente la composición del pigmento que se utilizó para pintarlas no contiene metales pesados y no es reconocible en el radiografía, están pintadas sobre el rostro terminado excepto en el entrecejo. La zona oscura que se localiza en la parte superior de la nariz y que corresponde al puente de las gafas, se denomina “reserva de pintura”, y la razón por la que se muestra más oscura se debe a que no se ha pintado previamente, dejando ese espacio para situarlas.

Cartón Preparatorio: Observamos que el tamaño de las gafas es mayor que el de la pintura definitiva y parece corresponder al primer diseño que se muestra en el dibujo subyacente.
Hugo Erfurth con perro (detalle ojo)
Detalles ojo
OJO
Luz visible: Se observa el iris del ojo pintado con una veladura de color verde bajo la que se distingue la técnica de la grisalla, que aplicó en la primera capa. El temple blanco consigue dar más brillo a la mirada y la pincelada del contorno del ojo aparece subrayada con un trazo rojizo con el que consigue dar profundidad, a la “maniera” de los maestros italianos.

Reflectografía infrarroja: Es una de las zonas en las que se intuye una mayor dedicación, el dibujo es muy detallado como podemos ver en el tratamiento de las pestañas.

Radiografía: Se muestran claramente la suma de capas que conforman la pintura.

Cartón Preparatorio: El ojo aparece remarcado por un trazo muy definido. Las pinceladas blancas corresponden con el estudio de luces y sombras que luego emplea en la pintura definitiva para obtener el acabado final.
Hugo Erfurth con perro (detalle corbata)
Detalles corbata
CORBATA
Luz visible: Se aprecia junto al broche de la corbata una huella digital grabada en la superficie que puede corresponder a Dix. Era usual que utilizara, para ajustar los detalles, este procedimiento en su proceso de trabajo: desplazaba su mano directamente sobre la pintura para difuminar o fundir colores.

Reflectografía infrarroja: El dibujo lo realiza casi de un solo trazo, las líneas son limpias y el dibujo preciso.

Radiografía: Utiliza la técnica de temple blanco para conseguir luz y brillo en las diferentes zonas de la corbata, siendo muy evidente, en el detalle del broche.

Cartón Preparatorio: Vemos como en este dibujo, Otto Dix, aún no ha incorporado el broche como elemento decorativo.
Hugo Erfurth con perro (detalle mano)
Detalles mano
MANO
Luz visible: Se aprecia el dibujo subyacente en algunas zonas que no han cubierto las capas pictóricas, como en el puño de la manga izquierda, punto donde encontramos además un trazo de color rojizo que pudiera corresponder a la sanguina. La transparencia de las veladuras consigue unas texturas cuyo efecto simula la anatomía de la mano en las que se tratan tanto las venas como la piel.

Reflectografía infrarroja: Junto con el detalle del ojo, la mano, es una de las zonas más trabajadas en el dibujo subyacente consiguiendo un trazo preciso en el contorno y en la definición de los dedos y del anillo que conforman la composición.

Radiografía: Mediante finas pinceladas construye la anatomía de los dedos. Destaca la zona correspondiente a la piedra del anillo, realizada probablemente, con un blanco de plomo que impide el paso de los RX.

Cartón Preparatorio: Aparecen multitud de trazos que van definiendo la posición de la mano. En la parte inferior se pueden ver los que corresponden a una disposición anterior de los dedos, corregida en el dibujo definitivo.
Hugo Erfurth con perro (detalle boca del perro)
Detalles boca del perro




BOCA DEL PERRO
Luz visible: Luz visible: En la zona que pertenece a las encías se aprecian trazos del dibujo subyacente por la transparencia de las capas aplicadas.

Reflectografía infrarroja: El trazo del dibujo es seguro y conciso. Utiliza un pincel muy fino que le ayuda a imitar las calidades del pelaje del perro. Podemos observar como la encía aparece marcada y sombreado el paladar.

Radiografía: Se aprecia una modificación en la composición de las encías y de la dentadura, apareciendo aquí una línea más de dientes, lo que evidencia una corrección de la figura. En la zona del pelaje se observan ligeras incisiones que luego rellena para simular el pelaje.

Cartón Preparatorio: Observamos en el dibujo los distintos trazos que van construyendo la boca del perro hasta conseguir una composición definitiva. Se aprecian las líneas que delimitaban los colmillos superiores que serán eliminados en la pintura final.