Usted está aquí:

Místicas

Sala 9

La levitación de las místicas puede ser una imagen de la experiencia de la mujer en etapas de transición como la adolescencia. La más ilustre de estas levitantes, santa Teresa de Ávila, es el objeto del homenaje de Marina Abramovic en su serie La cocina, un proyecto realizado en las cocinas de La Laboral de Gijón. Con la elección del escenario, Abramovic quiere evocar la cocina de su abuela, una persona muy religiosa que la llevaba a la iglesia cada día.

La levitación adquiere un matiz distinto en la serie de fotografías de Julia Fullerton-Batten titulada In Between cuyas protagonistas adolescentes parecen flotar en el aire. En ella, como en la serie anterior Teenage Stories, se explora la adolescencia femenina en cuanto período de transición en el que cuerpo se vuelve extraño y las emociones inestables, sin anclaje.

Ferdinand Hodler representó la levitación en una de sus composiciones más conocidas, El elegido. El niño místico (el pintor hizo posar como modelo a su propio hijo, Hector) aparece allí orando en el centro de la escena ante un raquítico árbol de la vida y en torno a él, seis ángelas cuyos pies se elevan sobre el suelo unos centímetros. Así son los estudios de figuras femeninas destinadas a sus composiciones: Mujer jubilosa, Canto desde la lejanía, Mirada al infinito. Las figuras femeninas de Hodler se mueven como sonámbulas. Entonan un himno a la vida con la gravedad de una liturgia. Parecen alcanzar el éxtasis, pero sin goce carnal. Levantan los brazos para abrazar la naturaleza entera o para volar hacia el cosmos.

  • La cocina I. Homenaje a santa Teresa
    Autor:
    Marina Abramovic
    Título:
    La cocina I. Homenaje a santa Teresa, 2009
    Fecha:
    Tipo:
    C-print, 220 x 160 cm
    Medidas:
    Úbicacion:
    BESart-Coleçcão Banco Espirito Santo
    Numero de inventario
  • Mirror
    Autor:
    Julia Fullerton-Batten
    Título:
    Mirror, 2008
    Fecha:
    Tipo:
    C-print, 102 x 137 cm
    Medidas:
    Úbicacion:
    Cortesía de la artista y de Cámara Oscura Galería de Arte, Madrid
    Numero de inventario
  • Mujer jubilosa
    Autor:
    Ferdinand Hodler
    Título:
    Mujer jubilosa, 1909
    Fecha:
    Tipo:
    Óleo sobre lienzo, 126 x 70,5 cm
    Medidas:
    Úbicacion:
    Colección privada, Suiza
    Numero de inventario