Museo Thyssen-Bornemisza Bank of America - Merril Lynch
ESTUDIOS ESTUDIO RADIOGRÁFICO
El análisis físico de la obra mediante rayos x (RX) nos permite conocer el largo proceso de elaboración del cuadro y su estado de conservación. En la radiografía quedan reflejadas todas las capas de las que se compone la obra desde el bastidor a la pintura, y según el tipo y espesor de los materiales que la forman se aprecian zonas más oscuras donde los RX traspasan más fácilmente el cuadro y viceversa.

En este detalle de la radiografía observamos la figura de un arcángel de espaldas, a contraluz, cruzado por una raya horizontal oscura; esta línea es la costura de unión de dos telas del soporte con pérdidas de pintura. Sobre una preparación oscura, el artista realiza a pincel un dibujo suelto de color blanco de un material bastante opaco a los RX. Encima aplica mucha pintura clara en las zonas de luz del cuadro y “reserva” sin tanta materia las partes de sombra.

Se pueden observar asimismo las transformaciones que hizo el pintor mientras elaboraba la obra y que han quedado ocultas a la vista, por ejemplo la desnudez de la figura, que luego “vistió” pintando encima los ropajes. Las finas líneas oscuras corresponden a los craquelados de la pintura producidos por los movimientos del soporte a lo largo del tiempo.

En la parte inferior se lee la inscripción “ARCHANGEL” que Tintoretto finalmente cubre con pintura.