El arte de Cartier

El poder del estilo. Clientes emblemáticos

Durante las tres primeras décadas del siglo XX, surgió en París un nuevo ambiente social en el que nació la Café Society. Su edad de oro duró aproximadamente dos décadas a partir de los años treinta, y fue en esa época cuando los matrimonios entre las más importantes familias aristocráticas europeas y los herederos de las grandes fortunas americanas dieron lugar a una nueva elite rica, culta, abierta, atrevida y dotada de un gran olfato para los negocios. Los miembros de esa sociedad “deliberadamente frívola” se entusiasmaban con la imaginación creativa e invertían fortunas en convertir sus existencias en verdaderas obras de arte. La duquesa de Windsor fue una de las soberanas reinantes de la Café Society, rivalizando en elegancia y sofisticación con sus contemporáneas Daisy Fellowes o Mona von Bismarck. La joyería desempeñaba un papel muy importante en la sofisticación declarada, y los broches Flamenco [fig. 13], Pantera [fig. 20], así como el espléndido collar de 1947 de la duquesa son buenos ejemplos de su atrevida elegancia.

Broche Flamenco



fig. 12. Broche Flamenco

Propiedad
Cartier París, pedido especial, 1940

A partir de los años cincuenta, otros clientes carismáticos recurrieron a Cartier. En 1956, Grace Kelly se casó con el príncipe Rainiero de Mónaco, y para la ocasión el príncipe encargó a Cartier la sortija de compromiso. El ajuar de la novia incluía asimismo un gran collar con un brazalete de diamantes y tres broches de clip de diamantes y rubíes. Elizabeth Taylor fue igualmente una fiel clienta de Cartier. Su pasión por las joyas fue legendaria, y se vio satisfecha por los hombres de su vida. En 1957 Mike Todd le regaló un rubí de Cartier y un collar de diamantes [fig. 13].

Collar



fig. 13. Collar

Propiedad
Cartier París, 1951, modificado en 1953

Entre los años cincuenta y setenta, los encargos más atrevidos fueron los de la actriz mexicana María Félix. Fascinada por los reptiles, recurrió a Cartier para crear su excepcional collar Serpiente con los pendientes a juego, así como su collar Cocodrilo [fig. 14].

Collar Cocodrilo



fig. 14. Collar Cocodrilo.

Propiedad
Cartier París, 1975

Organiza

Patrocina

Venta de entradas Venta de entradas online
Imagen de la cabecera:
Vanity case Pantera (detalle) Cartier París, 1928


© Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España