El arte de Cartier

Estilo moderno y Art Decó

Ya en 1904, aparecieron diseños que se caracterizaban por sus líneas geométricas y sus formas abstractas, en claro contraste con el estilo Guirnalda. En el año 1909 se produjo un importante acontecimiento artístico: los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev triunfaron en París. La explosión de colores yuxtapuestos fascinó a Louis Cartier. Una de sus combinaciones favoritas era la de azul y verde, que se tradujo en una magnífica mezcla de turquesas, lapislázuli y jade o de piedras preciosas como los zafiros y las esmeraldas.
El ónix se usaba desde la primera década del siglo XX y se convertiría en una de las piedras favoritas de Cartier. Ponía de relieve los diamantes y reforzaba las líneas de las piezas de joyería. En 1914, uno de los motivos clásicos de Cartier hizo su primera aparición: el diseño “piel de pantera” en diamantes y ónix [fig. 5]. Entre esa primera década y la de los años treinta, el cristal de roca pulido se convirtió en otro de los materiales preferidos de Cartier.

Reloj broche



fig. 5. Reloj broche con motivo Piel de pantera.

Propiedad
Cartier París, 1915

Fue bastante antes de la Primera Guerra Mundial cuando Cartier creó un nuevo estilo que más tarde se conocería como Art Decó en referencia a la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de 1925. Las formas puramente geométricas se limitaron a las monturas de broches o a los motivos decorativos de ciertos objetos, como las pitilleras [fig. 6].

Pitillera



fig. 6. Pitillera.

Propiedad
Cartier París, 1930

A finales de los años veinte, con el estilo Art Decó se volvió a la ligereza del platino y al brillo de los diamantes que habían caracterizado los valores tonales de principios de siglo. Se emplearon tallas atrevidas, como la de los diamantes de talla baguette: su forma recta y simple se adaptaba visualmente a las líneas geométricas del Art Decó. Los diseños típicamente planos y lisos fueron desarrollándose progresivamente hasta adoptar la forma de creaciones estilizadas con más volumen en los años treinta, cuando empezaron a aparecer las joyas tridimensionales [fig. 7].

Broche de clip



fig. 7. Broche de clip Pirámide.

Propiedad
Cartier París, pedido especial, 1935

Organiza

Patrocina

Venta de entradas Venta de entradas online
Imagen de la cabecera:
Vanity case Pantera (detalle) Cartier París, 1928


© Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España